Usted se encuentra en: INICIOServiciosControles Y Registros → Control Lechero Oficial.
Cooprinsem
NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

NUEVO COOPRINFORMA

 CONTROL LECHERO OFICIAL.

El departamento de Control Lechero de COOPRINSEM es el único del país con cobertura nacional. Atendemos más de 570 predios con aproximadamente 158.000 vacas desde la IV a la X región.

Nuestros principales servicios son:

1.- Control Lechero Oficial:
El inspector lechero visita la lechería una vez al mes y controla la producción de todas las vacas en leche, además les toma una muestra de leche para el análisis individual de RCS, grasa, proteína y urea. También registra las genealogías y todos los eventos productivos, reproductivos, y de manejo ocurridos en el último intervalo de visita.

2.- Control Lechero Oficial AM/PM:
El inspector visita la lechería una vez al mes, pero en una sola ordeña en forma alternada. Es decir, si un mes controla las vacas en la mañana, en la próxima visita lo hace en la tarde. Luego, con factores de corrección, aprobados por ICAR ( International Committee for Animal Recording ) se estima la producción diaria. También registra las genealogías y todos los eventos productivos, reproductivos, y de manejo ocurridos en el último intervalo de visita. Estos dos servicios entregan una evaluación genética de todas las vacas en control 2 veces al año.

3.- Control Lechero Privado:
El informe entregado es exactamente el mismo a los dos anteriores, salvo las evaluaciones genéticas. En este servicio la toma de muestras y los registros productivos son de responsabilidad del dueño o administrador de la lechería.
Es interesante saber que nuestros 3 servicios son compatibles con el programa de registros de lechería de COOPRINSEM (CLIWin ), a través del cual se puede recibir toda la información generada en la visita. Además, a través de nuestra página www.cooprinsem.cl se tiene la opción de acceder a todos los informes del último control realizado.

Nuestros principales informes son los siguientes:


 Resumen Mensual de Rebaño.

Entrega información productiva del mes y de los últimos 12 meses para leche, grasa y proteína. Además presenta en forma gráfica la evolución mensual en Kgs. de leche y también en Kgs de Grasa + Proteína, comparándola con el año anterior. Adicionalmente se puede confrontar el predio con los promedios de la raza, la zona y con rebaños con producciones menores y/o mayores a 8.000 Kgs. de leche.


 Informe Genético.

Este informe le permite al productor conocer la evaluación genética de leche , grasa y proteína que se realiza anualmente para su rebaño, permitiéndole saber cual es el potencial genético de cada una de sus vacas y sobre esto realizar selección de los mejores ejemplares para reemplazo y/ o venta. Además, entrega la información del valor genético promedio de las vacas en leche por N° de parto. Esto proporciona información de la tendencia genética del rebaño en los últimos años en cuanto a selección por Kgs de leche, grasa y proteína.

   

 Informe Nutricional.

Se entregan los niveles de Urea en leche en los últimos 12 meses y según días en lactancia. La urea es un estimador del metabolismo a nivel ruminal, lo que permite evaluar el déficit o excesos de proteína y energía en la dieta.
La relación grasa – proteína es otro parámetro entregado, que permite conocer como está el balance entre fibra y concentrado de la ración. Se relaciona con el riesgo de enfermedades metabólicas en la lactancia temprana.
En la evaluación forrajera el productor puede ver si sus alimentos analizados cubren los requerimientos de sus vacas según el nivel productivo.


 Informe Reproductivo.

Indica los principales parámetros reproductivos para vacas y vaquillas, tales como:

• Lapso interparto (LIP).
• Lapso parto 1er servicio.
• NOP promedio y a eliminación.
• Periodo seco.
• Tasa de preñez de últimos 12 meses.
• servicios por preñez.
• Edad al primer parto.
• Condiciones que afectan la lactancia ( CAL ).

También incluye cuadros comparativos de parámetros reproductivos de los últimos 12 meses según nivel productivo.


 Informe Salud Mamaria.

Este informe muestra la distribución del rebaño según RCS , además de la evolución rebaño en los últimos 12 meses. Presenta la dinámica de salud mamaria, la cual permite tener una visión de la incidencia y prevalencia de RCS altos asociados a mastitis clínica y subclínica. Entrega el porcentaje de casos nuevos (RCS sobre 200 mil) del rebaño y parámetros comparativos de salud mamaria del predio con rebaños con producciones mayores y menores a 8.000 Kgs. de leche (casos post parto, persistentes, nuevos, recuentos bajos, medios y altos).


 Interpretación de Informes.

Anuncios Documento sin título

Copyright © 2017 Cooprinsem - Todos los derechos reservados.
Casa Matriz: Manuel Rodríguez # 1040 - Osorno - Región de Los Lagos - Chile. | 64 2 254 200 |