Volver al inicio

QUIENES SOMOS



HISTORIA


Cooprinsem es una cooperativa reconocida como innovadora, confiable y líder en generar soluciones sustentables para el progreso y competitividad del sector agropecuario, integrando tecnologías, productos y servicios de excelencia.

Nace el 30 de mayo de 1968 con el objeto de suministrar a sus socios un servicio de inseminación eficiente y activar las medidas necesarias que tiendan a ir a un mejoramiento de la calidad y condiciones sanitarias, genéticas y de producción de la ganadería de la zona.

La Cooperativa se ha vinculado desde hace ya varios años con importantes empresas de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Nueva Zelanda. Ha establecido importantes representaciones exclusivas y diversas alianzas estratégicas que permiten abastecer, a sus socios y clientes, de productos y avances tecnológicos de vanguardia.

Desde sus inicios, Cooprinsem ha jugado un rol preponderante en la transformación e incremento de la eficiencia de las empresas ganaderas y actualmente se ubica entre las empresas más importantes de Chile, en la mayoría de las líneas de negocio donde participa activamente.

Cooprinsem está estructurada en departamentos que agrupan la oferta de productos y servicios que, en su conjunto, ofrecen soluciones integrales y transversales a las necesidades de los agricultores.

El compromiso de sus socios y su equipo profesional han sido un pilar fundamental para construir esta cooperativa moderna y financieramente sana, cuya misión es proveer de tecnología, servicios y productos de la manera más eficiente posible para maximizar la rentabilidad de sus cooperados y clientes.

Entre sus desafíos se encuentra ser capaces de visualizar las necesidades de la agricultura del futuro, y con ello, convertirse en una cooperativa líder y reconocida en el sector agropecuario nacional e internacional.




NUESTRA VISIÓN.

Cooperativa líder en innovación, ofreciendo soluciones tecnológicas y servicios de excelencia, siendo un referente en la cadena de valor agroalimentaria.


NUESTRA MISIÓN.

Proveer soluciones innovadoras para el desarrollo sustentable de la cadena de valor agroalimentaria, manteniendo una cooperativa sólida.


 DIRECTORIO DE COOPRINSEM.


Arturo Gebauer B.
Médico Veterinario Universidad Austral.
Empresario Agrícola Lechero.
Volcán, Comuna de Puerto Octay.

Presidente.


Christof Weber Sch.
Técnico Superior Molinero, Alemania.
Empresario Agrícola Lechero.
Tegualda, Comuna de Fresia.

Vice Presidente.

Felipe Apablaza O.
Ingeniero Civil Industrial.
Pontificia Universidad Católica.
MBA Macquarie University Sydney, Australia.

Secretario.


Benjamín Holmes B.
Consejero Titular.

Luis Momberg Bórquez
Perito Agrícola.
Instituto Adolfo Matthei.
Empresario Agrícola Lechero.

Secretario.


Andreas Stillfried
Dipl. Ing . Agr. Un. de Göttingen, Alemania.
Empresario Agrícola Lechero.
Comuna de Puerto Octay.

Consejero Titular.

Jorge Willer W.
Ingeniero Comercial.
Contador Auditor Universidad de Chile.
Empresario Agrícola Lechero.

Consejero Titular.


Eliana Schmidt G.
Pedagoga en Artes Visuales.
Universidad de Chile.
Empresaria Agrícola Lechera.
Casma, Comuna de Frutillar.

Consejero Suplente..

Jaime Heinrich C.
Consejero Suplente.



GERENCIA DE COOPRINSEM.


Sergio Niklitschek H.
Médico Veterinario Universidad de Chile.
MBA Universidad del Desarrollo.

Gerente General


Yony Piwonka T.
Ingeniero Comercial.
Universidad de Concepción.

Gerente Administración y Finanzas

Felipe Gottschalk R.
Médico Veterinario, Universidad Austral de Chile.
Magister en Administración de Empresas (MBA)
Universidad del Desarrollo.

Gerente Comercial


Luis Silva M.
Ingeniero Agrónomo, Universidad Austral de Chile.
Magister en Administración de Empresas (MBA)
Universidad del Desarrollo.

Gerente Agrícola / Sucursales



Representaciones.




Cooperative Resources International (CRI) es el primer conglomerado de Cooperativas Agrícolas de los estados Unidos. Incluye 4 subisidiarias: Genex Cooperative Inc., CRI International, AgSource Cooperative Services y Central Livestock Association.

Genex ofrece semen de alta calidad proveniente de toros rentables además de orientación personalizada hacia programas genéticos y reproductivos. Genex es el mejor socio para el mejoramiento de la rentabilidad de los predios al aportar más vacas preñadas y terneras de mayor valor genético.

CRI International provee la mejor genética lechera y de carne, así como el mejor servicio a nivel mundial.

AgSource Cooperatives Services es una Cooperativa dedicada a proveer análisis agrícolas, registros de manejos y servicios de información a través de sus tres principales áreas: Agronómica, Control Lechero y Alimentos y Ambiente.

Central Livestock Association posee y opera ferias de Ganado en diferentes localizaciones del noreste de los Estados Unidos.




En el año 1941, 120 granjeros organizaron Vernon County Breeders en Wisconsin, una organización de cría que algún día sería conocida como Tri-State Breeders, y que más tarde se convertiría en Accelerated Genetics.

Mientras que Vernon County Breeders continuaba creciendo, un grupo en una comunidad cercana se estaba desarrollando. La cooperativa Trempeuleau County Breeders fue formada también en el año de 1941. En su primer año sirvió a 161 miembros y se inseminaron 1800 vacas.

Las dos cooperativas de inseminación artificial (I.A.) crecieron y en 1947 se consolidaron para formar Tri-State Breeders. La cooperativa tenía 26 ganados y 16 empleados técnicos que servían a 30,000 vacas.

Durante este tiempo, otra organización de crías se comenzó a desarrollar en Madison, Wisconsin. Comenzó como una cría experimental en la Universidad de Wisconsin. Llamada Southern Wisconsin Breeders la cual se convirtió en una cooperativa en 1950. Diez años más tarde, Southern Wisconsin Breeders y Tri-State se unieron.

Tri-State Breeders continuó creciendo y se convirtió no solo en la compañía más grande de I.A. en el Medio Oeste sino también en una de las compañías de I.A. más grandes en el mundo. Tri-State Breeders estaba orientada a sus miembros en el área de Wisconsin, Minnesota y Iowa, pero pronto comenzó a expandir sus servicios y sus productos genéticos mundialmente. Debido a ello, se decidió en enero de 1995 cambiar la imagen de la empresa a su actual nombre de Accelerated Genetics.




CRV es más que una compañía de mejoramiento de ganado. CRV es una cooperativa Holandesa propiedad de 30.000 ganaderos, con más de 135 años de trayectoria. CRV está totalmente dedicado a agregar valor a los productores de leche y carne.

Hoy es una de las compañías de mejoramiento animal líderes en el mundo, con oficinas y centros de Inseminación Artificial en Holanda, Alemania, España, Luxemburgo, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y la República Checa. En muchos otros países es representado por distribuidores. En 2010/2011 casi 10 millones de dosis de semen fueron comercializadas a través del mundo.



CRV AmBreed NZ es parte de la tercera mayor compañía de inseminación artificial en el mundo, participando con el 25 % del Mercado neozelandés.




El nuevo nombre de la asociación de crianza de ganado Danesa-Sueca-Finlandesa es Viking Genetics. El origen del nombre proviene de los países nórdicos y al mismo tiempo es reconocido y enlaza con todo el mundo. Viking Genetics es el resultado de la fusión entre Svensk Avel y Dansire y será establecida a partir del primero de enero del 2008. Viking Genetics tendrá más de 30.000 miembros en Dinamarca, Suecia y Finlandia, sumando una venta anual de 4 millones de dosis de semen. La asociación probará más de 500 toros anualmente y por lo tanto estará entre las asociaciones de crianza más grandes del mundo.

La meta de crianza es la misma en ambos países y se enfoca en Salud, Reproducción, Rasgos funcionales, Producción y Conformación funcional.

Los países nórdicos tienen ya un fuerte y eficaz sistema de evaluación. Existe una colaboración estrecha referente a los valores genéticos de toros y de vacas a través del sistema Nórdico NTM (INdice de Mérito Total Nórdico). Las razas de ganado de los tres países se complementan bien. En Suecia Svensk Avel es fuerte en las razas rojas (SRB), en Dinamarca Dansire es fuerte en Holstein danés, Holstein Rojo y Jersey, en tanto que Finlandia es reconocida por la raza Ayrshire.




Belgian Blue Group




PEL, desde 1968 ha estado al frente del desarrollo rural, llevando ideas a los ganaderos y a la industria agrícola en general. Por más de 40 años, han usado el sentido común para hacer los cercos eléctricos más simples y eficientes. Aún más importante, han construido sistemas de cercos hechos para durar y para trabajar al igual que los clients bajo todas las condiciones climáticas.

PEL ha conseguido una excelente reputación por desarrollar productos inteligentes y confiables, desde energizadores de alto voltaje hasta cables y una gran variedad de accesorios.




Ketchum Manufacturing Inc. es una empresa Canadiense que ha estado presente desde 1913 en el mercado. La empresa manufactura y distribuye una amplia variedad de de productos para la identificación animal y promocionales.




IMV TECHNOLOGIES. Después de haber creado el primer centro francés de inseminación artificial para bovinos en el año 1946, Robert Cassou funda IMV (Instrumentos de Medicina Veterinaria) en 1963. A ello le siguieron una larga serie de innovaciones científicas: equipos y consumibles para la automatización del trabajo de centros de inseminación y biobancos, medios y equipos de criopreservación. Estas innovaciones se aplican a muchas especies animales y a la especie humana desde 1987, año de fundación de la filial Cryo Bio System.

Desde 1980, el grupo ha consolidado su presencia internacional mediante la apertura de filiales en los Estados Unidos, India, China, Italia y los Países Bajos.

La historia de IMV Technologies se inició en L’Aigle en Normandía cuando Robert Cassou, el fundador del grupo, inventó la pajuela francesa, un envase revolucionario diseñado para la inseminación artifi cial de ganado vacuno.

Desde su lanzamiento, esta invención se convirtió en la referencia universal para el envasado y conservación de semen de toro, impulsando las tecnologías de IMV en el escenario mundial. Hoy, líder mundial en el mercado de las biotecnologías de la reproducción, IMV Technologies se mantiene fi el al espíritu de su pasado pionero, y continúa desarrollando tecnologías de última generación en el ámbito de la inseminación artificial.




Instrument Supplies Inc. Es una división del grupo de compañías Forlong & Maisey, fundada en 1946. Posee una solida reputación en la fabricación de instrumentos médico veterinarios y una gran variedad de otros productos.




ECM tiene 25 años de experiencia en la ultrasonografía veterinaria. Más de 20.000 equipos han sido desarrollados por ECM, fabrica Francesa elaboradora de modelos como VSCAN, AGROSCAN, EXAGO, EXAGYNE e IMAGYNE. Estos equipos han sido desarrollados para adecuarse a las más exigentes necesidades de los profesionales de terreno especializados en las diferentes especies.




Desde su creación hace 25 años, Agricom ha llegado a ser uno de los líderes neozelandeses en la producción y comercialización de semillas. Esto ha sido alcanzado a través de un fuerte enfoque en investigación y desarrollo asociado a asesorías y servicios líderes en la industria. Agricom tiene una amplia variedad de forrajeras, tréboles y ballicas, así como brasicas y cereales.




Schils es uno de los mayores productores de sustitutos lácteos para terneros y alimentos para animales, con clientes en todo el mundo. Su avanzado sistema de registro y seguimiento le permite a la compañía establecer una conexión completamente automatizada entre los ingredientes y los productos terminados; garantizando una completa trazabilidad.




Bauer es una empresa austriaca caracterizada por sus desarrollos innovativos basados en su larga experiencia, por sus fábricas propias basadas en producción de alta tecnología y por su planeación y consultoría orientadas al cliente.

Bauer presenta una red de distribución, en más de 80 países en los cinco continentes, con oficinas centrales en Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, república Checa, Eslovaquia, Rumania y Polonia.




Josera es una empresa familiar Alemana, vinculada a la nutrición animal de alta calidad desde hace 70 años. Su principal enfoque es hacia la sustentabilidad considerando el ambiente, clientes y personal, utilizando controles de calidad en sus propios laboratorios. Se ha buscado generar productos de alta palatabilidad y aceptación, mediante el uso de ingredientes de alta calidad y excluyendo el uso de OGM




La historia de DeLaval comienza en 1878 cuando Gustaf de Laval (1845 – 1913) inventa la desnatadora que revolucionó la industria láctea. Gustaf de Laval además de ser un inventor excepcional era un hombre que no vio limitación alguna en lo que pueda lograrse por medio de la investigación. Tenía la voluntad de mejorar no solo máquinas, sino también las condiciones de vida. El creía con firmeza que es posible hacer la diferencia.

En DeLaval continuamos trabajando en beneficio del granjero, esforzándonos para hacer la diferencia, encontrando nuevas vías y soluciones conduciendo el progreso a nuestro campo especial – la producción de leche. Apuntamos a mejorar la calidad de la leche, la producción de alimentos, el bienestar del animal y el medio ambiente tanto del animal como del ordeñador.

Gran parte de la investigación es llevada a cabo en nuestra granja modelo Hamra Farm en Suecia. Hamra Farm ha sido una granja modelo desde que Gustaf de Laval la adquirió en 1894. Se han llevado a cabo investigaciones desde esa época y fue aquí en donde se produjo la primera leche libre de TB en Suecia tempranamente en 1901. En Hamra Farm dirigimos una granja VMS que alberga a 60 vacas que se ordeñan solas de dos a tres veces por día.



 MEMBRESIAS.



El Consorcio Lechero nace para que en una organización común, los productores, la industria, las empresas de servicios y las entidades dedicadas a la investigación académica y productiva, converjan para trabajar hoy pensando en el futuro. Por ello, y para ellos, el Consorcio Lechero surge con el propósito de ser un engranaje distinto en la cadena: un articulador de todos los esfuerzos que se realizan en materia de competitividad y sustentabilidad del negocio lechero.

El Consorcio Lechero busca convertirse en un actor que agregue valor a la cadena láctea. El Consorcio se ha propuesto llegar a ser el referente del sector lácteo. De acuerdo a su plan de acción, el Consorcio se preocupa de trabajar para enfrentar los desafíos del futuro, brindando las herramientas para consolidar al sector lácteo chileno como un actor relevante en un mercado globalizado. Se plantea como un actor innovador, que apoya, utiliza, complementa y forma alianzas con entidades existentes, de manera de no duplicar esfuerzos. Por lo tanto, no sustituye ni compite con organizaciones actuales en sus roles y funciones.



IFCN es una red global de investigadores lecheros, que reúne a investigadores, representantes de 98 países, socios institucionales, compañías de la cadena láctea, y otros participantes de la cadena lechera. Su objetivo es determinar los principales componentes que describen los costos, recursos, emisiones y desafíos políticos asociados a la producción lechera.



ICAR International Committee for Animal Recording, organización internacional para la estandarización de la identificación, registros y evaluación productiva de animales de granja.
Genera estándares y métodos de Control Lechero, certificación y calibración de equipamientos en lecherías, laboratorios de calidad de leche, promueve rondas de interlaboratorios de referencia en análisis de leche, evaluaciones genéticas internacionales (Interbull ), y trabaja en forma conjunta con IDF/FIL. ICAR lo componen 99 miembros de 56 países. COOPRINSEM es miembro desde el año 2008.



BANSUR es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con base en Osorno, Chile. COOPRINSEM es socio de esta iniciativa de agricultores del Sur de Chile