Harno Gallardo Wompner
Técnico muestreador
Fono: +56 9 7765 6026
|
Muestreo de Forrajes y Alimentos
El muestreo es clave, si éste se hace en forma incorrecta se obtendrá una muestra poco representativa, y el gran impacto será que se tendrá una idea errada de lo que se le está dando a los animales, ante lo cual ninguna herramienta predictiva tendrá la validez esperada. Los errores más comunes de muestreo se deben a la selección no aleatoria, falta de metodología, y el uso de instrumentos de muestreo de manera incorrecta, especialmente en el caso de los forrajes conservados como los ensilajes, dónde por ejemplo, hay que desechar los primeros 20 cm que están en contacto con el plástico o aire, que generalmente están deteriorados.
Consideraciones para una toma de muestra representativa
- • La muestra debe ser obtenida con el equipo apropiado, tal como un calador tipo barreno, utilizado para el muestreo de ensilajes.
- • Se debe emplear un patrón de muestreo apropiado y los procedimientos de muestreo diseñados para recoger muestras de todas las áreas del lote a analizar.
- • La muestra debe ser del tamaño apropiado que depende del tamaño del lote y del tipo de material.
- • Se debe etiquetar, identificar y envasar.
- • Debe ser manejada de tal manera, que se mantenga su representatividad e integridad física y química. Esto significa que las muestras deben ser almacenadas en un lugar fresco y seco. Y se deben enviar rápidamente al laboratorio para evitar algún deterioro durante el transporte.