Mediante la licitación denominada “Apoyo a la Implementación de un programa de Mejoramiento Genético para el Fortalecimiento de la Competitividad de la Pequeña Agricultura de la región de Los Lagos” que tiene como componentes principales el Control Lechero Oficial, Inseminacion Artificial, Evaluación y selección Genética de vientres y reproductores. Se busca establecer y cumplir los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Dotar a la pequeña agricultura regional de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne, además de favorecer tanto su encadenamiento comercial, como su inserción en el proceso exportador de leche y carnes bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para mejoramiento genético. Siendo los componentes principales el Control lechero oficial, Inseminación Artificial y la Evaluación y Selección Genética de vientres y reproductores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Fomentar la competitividad de los sistemas de producción bovina de la Pequeña Agricultura Familiar, a través de la implementación de un programa de Mejoramiento Genético que utilizando las herramientas de Control Lechero Oficial, Inseminación Artificial y Evaluación y Selección Genética de Vientres y Reproductores de acuerdo a las características valoradas por la industria y los objetivos productivos del agricultor.

  2. En el marco del Programa de Mejoramiento Genético, fomentar la competitividad de los sistemas de producción bovina de la Pequeña Agricultura Familiar, a través de la implementación de un programa de Control Lechero Oficial que lleve información del tipo productiva y reproductiva de tipo oficial de vientres lecheros provenientes de la Pequeña Agricultura.

  3. En el marco del Programa de Mejoramiento Genético, fomentar la competitividad de los sistemas de producción bovina de la Pequeña Agricultura Familiar, a través de la implementación de un programa de Inseminación Artificial que aumente el número de vacas inseminadas en la Región de los Lagos.

  4. Promover la capacitación de nuevos técnicos en inseminación para aumentar la cobertura de vacas inseminadas pudiendo o no significar la implementación de nuevas postas o mejorar la eficiencia de las ya existentes.

  5. Promover la capacitación de agricultores usuarios y sus asesores, de manera que la información que se desprenda del Programa de Mejoramiento Genético a través de sus distintos componentes, sirva para la toma de decisiones en el ámbito de gestión predial y le permita además al productor seleccionar de acuerdo a los requisitos que establecen en sus poderes compradores.

  6. Promover el desarrollo de Predios Proveedores de Toritos de buena calidad genética provenientes de usuarios de la Pequeña Agricultura Regional, mejoradores en aquellos parámetros valorados por la industria (sólidos, lácteos, usando como referencia los indicadores de otros países lecheros (84 gramos/lt.), entre otros). Esta promoción se realizará por quién se adjudique la licitación, a través de la selección fenotípica y genotípica realizada a partir de la masa ganadera de quienes integren el plan y/o de otros predios ganaderos debidamente calificados.

  7. Promover el establecimiento de Estaciones Prediales de Crianza de Vaquillas de Reemplazo en los mejores agricultores lecheros provenientes de la pequeña agricultura. Los agricultores que opten por ésta línea, como requisito deberán tener Control lechero Oficial.

  8. Establecer las líneas de trabajo que permitan a la Región de Los Lagos avanzar en las siguientes materias:
    1. La selección genética a nivel regional a partir de ganado proveniente de la pequeña agricultura

    2. La evaluación genética de ganado (vientres y toritos) provenientes de la pequeña agricultura.

    3. La generación y sistematización de valiosa información genética proveniente del ganado de la Pequeña Agricultura Familiar de la región.