Los aceites Mobiltherm para transferencia de calor son productos de alto rendimiento previstos para el uso en instalaciones cerradas de calefacción indirecta. Están formulados a partir de aceites básicos altamente refinados que son resistentes a cracking térmico y a la oxidación química. Tienen buena eficiencia del traspaso térmico y sus viscosidades son estables que pueden ser bombeadas fácilmente en las temperaturas del arranque y de funcionamiento. Los puntos de inflamación de estos aceites no disminuirán significativamente en servicio debido a su resistencia al cracking térmico a las temperaturas de operación para las cuales son recomendados. Los productos de Mobiltherm son muy estables térmicamente y son capaces de una vida de servicio extremadamente larga sin la formación de depósitos o aumento de la viscosidad. Demuestran calor específico y conductividad térmica que proporcionan una disipación de calor más rápida. Los aceites Mobiltherm para transferencia de calor están recomendados para el uso en sistemas cerrados y abiertos, calefacción sellada, y sistemas de enfriamiento y calefacción indirecta en todas las clases de procesos industriales.
Propiedades ventajas y beneficios potenciales:
- Alta resistencia al cracking térmico y descomposición:
- Libre de depósitos a partir de lodos y carbón y mínima interferencia con la capacidad de transferencia de calor y costos de mantención minimizados. - Excelentes propiedades térmicas:
- Alta coeficiente de transferencia de calor, eficiencia de operación mejorada y menores cos de operación. - Buena estabilidad térmica y de oxidación:
- Larga vida de servicio libre de problemas y reducidos tiempos de paradas. - Buena fluidez a bajas temperaturas:
- Fácil partida de los sistemas fríos.
Aplicaciones cdonsiderables del uso:
Los aceites de transferencia térmica Mobiltherm no se deben mezclar con otros aceites puesto que éste puede deteriorar la excelente estabilidad térmica y de oxidación de los aceites Mobiltherm, causar un cambio en otras propiedades, y complicar la interpretación de los análisis realizados para determinar la vida útil de los aceites. Si los aceites se utilizan sobre sus temperaturas máximas recomendadas, el sistema de cierre de vapor puede resultar menor del que fue diseñado para funcionar en la temperatura máxima con un gas inerte presurizando tal como nitrógeno. Sin embargo, a temperaturas elevadas, la vida del fluido será acortada porque el índice de degradación térmica aumenta mientras que las temperaturas señaladas se elevan sobre el límite recomendado. En sistemas bien diseñados la temperatura de la película del aceite que rodea el elemento de calefacción debe estar sobre 15ºC a 30ºC sobre la temperatura del aceite en el estanque. Si es mayor que esta, la vida de servicio del aceite puede ser acortada y los sedimentos y carbón pueden ser depositados los que pueden interferir con las tasas de transferencia térmica.
Como con otros aceites minerales, los aceites Mobiltherm de transferencia de calor se deben utilizar solamente en sistemas con circulación forzada. Los sistemas que dependen de la convección por circulación como medio de la transferencia de calor no proporcionan bastante rápido un flujo para prevenir el recalentamiento localizado y la deterioración rápida del aceite. Además, estos aceites no se recomiendan para el uso en los sistemas abiertos donde el aceite caliente está expuesto directamente al aire. Si se rocía o se escapa por puntos de fugas, los aceites calientes Mobiltherm pueden encenderse espontáneamente. Mobiltherm 605 pueden ser utilizados en instalaciones abiertas y cerradas donde los rangos de temperatura del aceite están indicados en la tabla mas abajo y donde las temperaturas mínimas de corte no son inferiores a -7ºC.
- Rangos de temperatura de aceite para Mobiltherm 605: Sistemas cerrados (-7ºC a +315ºC), Sistemas abiertos (-7ºC a +180ºC).
- Sistemas cerrados, calefacción sellada, y sistemas de enfriamiento y calefacción indirecta en todas las clases de procesos industriales que operan con temperaturas del aceite hasta la temperatura máxima citadas arriba y a la presión atmosférica.
- En los sistemas abiertos las temperaturas proporcionadas por el aceite no deben exceder las temperaturas máximas citadas arriba.
Caracteristicas:
Mobiltherm 605 Método de Prueba 605
- Gravedad específica, @ 15°C. Kg/Lt. ASTM D-4052 0,857
- Viscosidad, cSt @ 40°C ASTM D-455 30,4 cSt @ 100°C ASTM D-455 5,4
- Punto de inflamación, °C ASTM D-92 230
- Punto mínimo de fluidez, °C ASTM D-97 -6
- Micro residuos de carbón conradson, % peso ASTM D-4530 0,05 (max)