Tonic fue desarrollada en Nueva Zelandia, con el fin de crear un cultivar de siete venas que mantenga la rusticidad y persistencia típica de la especie, pero con hojas erectas, abundantes y de buena calidad nutritiva que permita alimentar de buena forma al ganado, sobretodo bajo condiciones limitantes.
Comportamiento: Tonic es una especie de hierba perenne, de raíces gruesas y densas que tolera muy bien periodos de estrés hídrico, su sistema radicular, además le da la posibilidad de explorar un mayor volumen de suelo, lo que le permite realizar un uso más eficiente de los nutrientes y por lo tanto se adapta de muy buen forma a suelos de fertilidad media a baja, además esta especie es capaz de tolerar suelos con un ph incluso inferior a 5.
Tonic es un cultivar de gran persistencia y tolera de muy buen forma el ataque de insectos, se destaca por presentar un crecimiento vigoroso durante primavera, verano y otoño llegando incluso a tasas de crecimiento de 70 a 80 kg m.s/ha /día.
Tonic se puede utilizar tanto en mezclas con gramíneas perennes como ballicas, festucas y pasto ovillo, así como también con tréboles y chicoria, también está la alternativa de sembrarla sola, situación bajo la cual es fundamental el uso del cerco eléctrico para poder realizar un uso eficiente del gran volumen de materia seca producida.
Tonic se destaca por su calidad nutritiva y por su concentración de minerales, especialmente selenio y cobre, sus hojas erectas y abundantes hacen que el tamaño de bocado sea muy grande, lo que permite que aumente el consumo animal.
Siete venas forrajera, perenne, hojas erectas y frondosas, raíz fibrosa y densa, alta palatabilidad, alta calidad.