Bacteria del grupo coliformes, los cuales son un buen indicador microbiano de la calidad del agua, todas las muestras que se analicen en un servicio de agua potable, deben estar exentas de Escherichia coli.
La metodología para la determinación de Coliformes y Escherichia coli en aguas por filtración de membrana, se realiza a partir de los coliformes totales determinados en medio m-Endo mediante la técnica de filtración por membrana (NCh 1620/2).
Este método confirma la presencia/ ausencia de Escherichia coli en el agua al traspasar colonias de coliformes totales típicas y atípicas desarrolladas en medio m-Endo, a medio Ec-MUG dentro de 24 horas o menos.
Enumeración de Escherichia coli por Método colilert, se basa en la Tecnología de sustrato Definido (DST), el reactivo DST se mezcla con 100 ml de muestra y se incuba para determinar el número más probable.
Cuando las bacterias coliformes metabolizan el nutriente indicador ONPG, el color de la muestra se vuelve amarillo, cuando E. coli metaboliza un segundo nutriente indicador (MUG), la muestra emite fluorescencia con luz UV (365 nm).
El método colilert permite detectar las bacterias en 18 horas.